miércoles, 5 de agosto de 2015

Halterofilia: Primer contacto.



Un deporte totalmente desconocido para muchos, como la mayoría de deportes de fuerza. Este deporte una vez dentro te maravillará, tanto por la técnica como por la evolución en el mismo.  De la mano de un buen entrenador que te inculque una buena base y técnica, será uno de tus deportes favoritos.
Félix Saman y yo
Lo primero va a ser hablar de mi experiencia, cuando entré con ese gran hombre, “la pantera” Félix Saman Durand, a esa jaula; porque no tiene otro nombre, jaula. Me quedé descolocado, 12 personas metidas en un garaje con unas barras y mucho peso. Yo no podía estar más serio, un sitio nuevo, gente nueva y un entrenador que con todo el respeto, esta como una fucking cabra. Al ritmo de “¡Espalda recta!”, “Hombros atrás”, “Peso en los talones”, “¡Créetelo motherfucker!”… y más correcciones por el estilo, vas entrando. Al final te ves dentro de una burbuja de concentración y ganas de aprender. De repente, esas palabras empiezan a cobrar sentido y le das el valor que tienen. En la clase entrenamos todos los movimientos de halterofilia y otros ejercicios que ayudan a mejorar, arrancadas colgantes, sentadillas sobre la cabeza, sentadilla frontal... Movimientos que poco a poco se van metiendo en tu cabeza y sin saber cómo empiezan a ocupar un sitio en ella.   
A partir de aquí la curiosidad te inunda, empiezan los videos, los blogs con técnicas de movimiento, competiciones de levantamiento olímpico, muñequeras, zapatillas de haltero… Un sinfín de cosas que a partir de este momento empiezan a interesarte. De hecho en septiembre si todo va bien, me inscribiré en la liga madrileña de halterofilia, donde daré lo mejor de mí, junto a compañeros y amigos como Ivan Piña, Felipe Arregui, Jorge Calcerrada (nuevo coach de CFGetafe) y Félix Saman (el míster por el que todo es y será posible).

Lejos de lo que pueda parecer desde fuera, una serie de bestias pardas levantando peso como si no hubiera un mañana (reconozco que a mí también me lo parecía), es un deporte para todos los públicos. Este deporte requiere muchísima técnica, muchas series de poco peso para fijar los movimientos correctos y progresiones adecuadas a cada persona y peso. Al principio notarás un aumento rápido de tu fuerza, los primeros meses se mejora rápido y cuando seas un poco más avanzado (no es mi caso), será todo un desafío el levantar un kilo más.

Una vez explicado como descubrí este deporte, voy a entrar en materia para que poco a poco todos podamos entenderlo mejor.
Lo principal, para los novatos como yo, es conocer los movimientos y el vocabulario.
El conjunto de la barra olímpica más el de los discos fijados a los extremos se conoce como “haltera”
Color y peso de los discos olímpicos
Los discos tienen un color y un peso específico, estipulado así para facilitar el cálculo de peso a simple vista.

En la Halterofilia moderna (a partir de 1972) existen solo dos movimientos olímpicos que son la arrancada (snatch) y el dos tiempos o cargada y envión (clean & jerk).

Hay dos agarres, el de arrancada y el de cargada, los dos tienen en común la colocación de los dedos, se utiliza el agarre gatillo (hookgrip), abrazando la barra con el pulgar y colocando los dedos índice y corazón sobre él.

En el caso del snatch se utiliza un agarre amplio, con las manos tan separadas como sea posible,.Lo más fácil para calcular este agarre es coger la barra con las manos separadas y los brazos estirados, cuando la barra estando de pié y sin doblar los brazos toque tu pubis, ahí está el punto correcto; Aunque siempre hay variaciones buscando la comodidad del atleta.

En el caso de la cargada el agarre es un poco más ancho que la amplitud de los hombros. Una forma fácil y genérica de calcularlo sería: estando de pié coger la barra con los brazos estirados y separar las manos con los pulgares extendidos hasta que éstos toquen nuestros muslos.

Hookgrip
Sabiendo esto, lo mejor para explicar los movimientos es verlos en estos videos:
ARRANCADA:








Existen otros muchos movimientos para avanzar en este deporte, como la sentadilla (squat) en todas sus variantes, el push press y todos ellos ejecutados desde distintas alturas para trabajar toda la amplitud del movimiento olímpico.

Ivan Piña en plena competición, Primer intento de dos tiempos.

Más adelante comentaré cómo es el funcionamiento de una competición y qué se siente desde dentro, pero eso ya es otra historia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario